El gobernador Alejandro García Padilla puso fin a las pruebas detección de Marihuana en el Gobierno mediante una Orden Ejecutiva. La Orden Número 2016-045 ordena a todas las agencias de la Rama Ejecutiva a enmendar el Reglamento del Programa de Detección de Sustancias Controladas para excluir la Marihuana.
El Objetivo Principal de éste Programa, es:
- Identificar aquellos empleados que trabajan bajo el efecto de Sustancias Controladas; y
- Ayudar al empleado en su rehabilitación para que pueda continuar trabajando en el Gobierno.
Ésta Enmienda beneficiará a aquellos empleados que consumirán Cannabis como medicina. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que no podrán presentarse a trabajar bajo la influencia de la Marihuana.
Puerto Rico en el “SPOT”
La acción del Gobernador ha sido vista con buenos ojos por la industria del Cannabis en EE.UU. lo que pone a Puerto Rico en el “Spot” a nivel mundial. Esperamos que la economía del país comience a estimularse a finales de diciembre de este año.
Actualmente, hay aproximadamente 1,000 pacientes registrados, sin contar el Turismo Médico en la isla. Por lo que esperamos un aumento significativo en los próximos meses.
La Isla del Encanto y meca del Cannabis Medicinal
El Reglamento del Cannabis Medicinal permite a pacientes de otros países que puedan tratarse en la isla. Siempre y cuando, la Condición del Paciente esté contemplada en el Reglamento 8766.
Esto hace a Puerto Rico un destino aun más atractivo para vacacionar, sin tener que sacrificar la salud y la seguridad.
La Orden Ejecutiva fue aprobada de manera inmediata el pasado 19 de noviembre de 2016.
Lourdes Ramos (PNP) en contra de la Orden del Gobernador
Mientras muchos celebramos la Orden Ejecutiva del Gobernador, la Representante del PNP Lourdes Ramos, cataloga la orden como ofensiva para el pueblo y la democracia.
“Esta acción, poco responsable, denota una clara ofensa del Gobernador saliente al pueblo de Puerto Rico y al proceso democrático. El pueblo, el soberano, ya pasó juicio sobre sus ejecutorias y decidió tomar otro rumbo. Sin embargo, García Padilla pretende gobernar como si nada hubiese pasado. Pretende gobernar por Decreto y eso no lo vamos a permitir”.
“Órdenes como estas serán evaluadas para determinar si las mismas eran dirigidas a beneficiar a un amigo del alma o un pariente del corazón como ha sido la costumbre de esta Administración. Para el Partido Popular Democrático, la Constitución, el documento más sagrado en cualquier sistema democrático, no tiene ningún valor. Eso quedó demostrado, clara y contundentemente, con esta Orden Ejecutiva, la cual usurpa los poderes constitucionales que tiene la Asamblea Legislativa. Esto es sencillo, el Gobernador sabe que no tiene los votos para impulsar la Marihuana Recreacional y por eso está intentado meterla por la cocina”.
A pesar de que la Marihuana continúa siendo un tema controversial, en Puerto Rico el Cannabis ha tenido una buena acogida. Principalmente, por pacientes con condiciones crónicas y personas de edad avanzada.