El año pasado, el IRS sufrió un ataque cibernético, lo que puso en riesgo la información sensitiva de los contribuyentes. Por ello, el Homeland Security está desarrollando un proyecto de seguridad cibernética, el cual será implementado en el gobierno federal. Mientras, el IRS alega no poder implementar dicho sistema debido a la reducción en su presupuesto. Aparentemente, el presupuesto de esta agencia fue reducido por unos $900 millones desde el año 2010.
La radicación electrónica de planillas ha sido una buena herramienta para agilizar el proceso contributivo. Sin embargo, puede ser un dolor de cabeza a la hora de proteger la información del contribuyente. Desafortunadamente, este ciberataque afectó unas 100,000 personas. Los hackers lograron extraer el seguro social, fecha de nacimiento, dirección y otros datos relacionados de estos ciudadanos.
Programa “Einstein”
Por su parte, el Homeland Security estará activando el programa llamado “Einstein” en todo el gobierno federal. El objetivo de este programa es fortalecer la habilidad para detectar y prevenir ciberataques en varias agencias, incluyendo el IRS. Se espera que “Einstein” este funcionando en las agencias federales a finales de éste año.
Según fuentes anónimas, alegan que el IRS no está convencido de querer ser parte de éste programa. Aparentemente, los oficiales la agencia entienden que están exentos de cumplir con esa orden. El IRS asegura haber encontrado el “security breach” por lo que se encuentran trabajando para prevenir cualquier tipo de ciberataque.