El 1ro de noviembre de 1993, nació la Unión Europea (UE) gracias a la integración de 28 países, entre ellos Alemania, Bélgica, España e Italia. El objetivo de esta comunidad política era el fortalecimiento comercial, económico, político y social del continente europeo. Sin embargo, esta sociedad se ha fragmentado debido a que el 52% de los británicos han decidido que su lugar está fuera de la Unión Europea. A raíz de este anuncio, las consecuencias comenzaron a sentirse y es que la libra esterlina a sufrido una caída abrupta, encontrándose en su nivel más bajo desde 1985.
Apesar de que el Reino Unido aporta aproximadamente $11,342 millones de euros a la economía de la Unión Europea, economistas aseguran “Brexit” provocará una crisis económica en Reino Unido y un impacto significativo sobre los demás estados miembros de la UE. La firma británica de consultoría Global Counsel advirtió que tras el Brexit, la UE se convertirá en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial y podría perder poder a nivel internacional.
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta palabra se convirtió en la más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo. La otra alternativa era Bremain (Britain y Remain: permanecer) la cual no tuvo el mismo éxito en los medios de comunicación ni en las urnas.
Algunas consecuencias de Brexit en el mundo son:
Dimisión del Primer Ministro
La dimisión del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron la cual se concretizará en octubre de 2016.
Disminuye el valor de la Libra
Después del referéndum, la libra esterlina ha sufrido caídas del 4% y el 6% frente al euro y al dólar estadounidense. Además, las principales bolsas de valores europeas también se han visto afectadas.
Perdida de empleos
Londres es uno de los centros financieros más importantes a nivel mundial. Tras la salida de la UE, Londres podría perder más de 100,000 empleos ya que el Brexit obligará a muchas compañías a mudarse a otras ciudades de la Eurozona.
Disminución en el Comercio Europeo
La salida de Gran Bretaña de la UE no sólo afectaría al sistema financiero británico sino también a su propia industria. Según, ha publicado en la revista “The Times”, Brexit creará una incertidumbre para las empresas, menos comercio con Europa y menos oportunidades de empleo.
La Unión Europea se debilita
Tras el problema de los refugiados y la crisis de la zona euro, la salida del Reino Unido debilitará aún más la Unión Europea, quien deberá enfrentar la pérdida de uno de los miembros que ha defendido con fuerza las políticas de libre mercado.
Bolsa de Valores
La bolsa de valores a nivel mundial sufrió una fuerte caída tras la salida del Reino Unido de la UE. El índice del Dow Jones en New York bajó más de 600 puntos, un descenso de 3.4% y el NASDAQ tuvo una caída de 4.12%, luego de la caída del mercado europeo y asiático. Entre las industrias que sufrieron perdidas significativas se encuentra el petróleo que tuvo perdidas en Estados Unidos de 4.93%, mientras que en mercados globales perdió un 5.04%. Esto podría reflejar un aumento significativo en el precio del barril de petróleo en los próximos meses.