Recientemente el Business Daily realizó una encuesta a 400 profesionales dedicados a la industria del cannabis en la cual se desprende que sólo el 40 por ciento de estos profesionales tienen una cuenta de banco para sus negocios. De los comercios que se dedican directamente a manejar y/o cultivar las plantas de cannabis, sólo el 30 por ciento tienen cuentas de banco, mientras que el 51 por ciento de las firmas afiliadas, las cuales brindan servicios a estos comerciantes, tienen cuentas de banco.

Esto denota la difícil situación que actualmente enfrentan muchas compañías en los Estados Unidos quienes ofrecen servicios, como por ejemplo, consultoría, desarrollo de aplicaciones, firmas que venden u ofrecen servicios a los comerciantes de la industria y/o consumidores de cannabis. Muchos de estos profesionales aunque ni siquiera tienen contacto físico con plantas de cannabis y/o flores, se les ha hecho imposible obtener una cuenta de bancaria.

A pesar de que el Internal Revenue Service (IRS) ha establecido metas para mejorar la disponibilidad de servicios y transparencia financiera de los negocios relacionados a la industria, los bancos continúan siendo bien cautelosos a la hora de involucrarse con estos negocios, ya que el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal.

Recientemente, la Reserva Federal ha expresado estar dispuesta a remover al menos una de las grandes barreras que actualmente enfrentan los negocios relacionados a la industria, permitiendo que el dinero proveniente del cannabis se mezcle con los fondos de comercios no relacionados a la industria. Si la Reserva Federal permitiera el procesamiento de transacciones relacionada a la industria de la marihuana, sería bien difícil para el gobierno federal mantener a la marihuana como una sustancia ilegal. Además, la Reserva Federal expresó no tener interés en arrestar y/o procesar legalmente a los banqueros que se involucren en esta industria. Aun así, los banqueros continúan temerosos ya que no cuentan con un respaldo legal el cuál evite posibles repercusiones a la hora de mezclar el dinero proveniente de Juana en el sistema de la Reserva Federal. A pesar de todo esto, las expresiones de la Reserva Federal representa una gran victoria para el Fourth Corner Credit Union, quienes demandaron a la Junta de Directores de la Reserva Federal el pasado Julio 2015 por no permitirle abrir una cuenta maestra. Las intenciones del Fourth Corner Credit Union es ser el primer banco en brindar todo tipo de servicios bancarios a los negocios dedicados a la industria de nuestra querida y apreciada Juana.

Otra problemática relacionada a los negocios involucrados en la industria del cannabis es que éstos sólo pueden aceptan dinero en efectivo, ya que al no contar con una cuenta bancaria, no pueden realizar transacciones electrónicas y/o guardar su dinero en un lugar seguro. A consecuencia de ello, muchos de estos negocios han sido blanco de robos por lo que estos comerciantes se han visto obligados a redoblar la sus sistemas de seguridad contratando guardias armados, instalando sistemas de cámaras y sensores de movimiento, botones de pánico, entre otras medidas.

Esperamos que la nueva industria a desarrollarse en Puerto Rico no sea tan atropellada como actualmente lo es en Estados Unidos. ¡Contáctenos hoy! Podemos ayudarle a formalizar su empresa, crear su plan de negocios para la industria del cannabis y resolver su problema bancario.

Comments

comments