El pasado 8 de noviembre, California eliminó por error el impuesto del Cannabis Medicinal y Recreacional. Esto se debe a que la papeleta del Proyecto 64 tenía un error en la redacción. Gracias a éste error, el Estado perderá unos $50 millones en impuestos hasta diciembre 2018.
El día de las elecciones fue uno bastante interesante, no sólo por la elección del nuevo Presidente de los Estados Unidos, si no que varios estados decidieron hacer un cambio en la Guerra contra la Marihuana. Algunos estados como, California, Maine, Massachusetts y Nevada votaron a favor de la legalización de la Marihuana Recreacional.
De esta forma, se unen a Colorado, Washington, Oregon y Alaska dónde el uso del Cannabis es legal en mayores de 21 años y el impuesto es similar a los del alcohol.
Mientras, Florida, Montana y North Dakota legalizaron el Cannabis Medicinal.
Error en Papeleta Elimina el Impuesto del Cannabis, ocasionando Pérdidas Millonarias al Gobierno de California
Antes del 8 de noviembre, el impuesto de la Marihuana Medicinal en California era un 7.5%. A partir de enero de 2018, el impuesto del Cannabis Medicinal y Recreacional será un 15%.
¿En qué consiste el error?
Aparentemente, el aumento del impuesto al 15% no quedó explícito en la papeleta. Por tal razón, el Impuesto del Cannabis fue eliminado hasta enero 2018. En otras palabras, los ciudadanos no solo votaron por la legalización del Cannabis Recreacional, sino que también votaron por eliminar el impuesto por 2 años.
La Directiva Estatal de Impuestos sobre Ventas, Uso y Otros (BOE) envió un comunicado a los comerciantes para que no cobren el tax hasta el 2018.
Este pequeño desliz, beneficiará al menos unos 6,000 pacientes californianos. Como resultado, será un impacto positivo para las Canna-Empresas y uno negativo para el Estado de California.